Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 17 de septiembre de 2011

SOBRE LA TRAICIÓN COLEGIAL

Neurofox vuelve de nuevo.

Sin brusquedades. Sin ningún ánimo en lo que sigue de faltar a la consideración que merecen las personas, todas las personas. Sólo importan los hechos. Pero también como se presentan. Y hasta es deseable la amabilidad cuando te apuñalan. Aquellos que lo hacen por detrás se ocultan porque temen quedar señalados.

Lo cierto es que este blog tiene un archivo de declaraciones tozudas. Insisten los de la Mesa en las malas intenciones del Colegio desde el principio, desde 2005. Dicen que nunca pretendieron lo que decían pretender los del Colegio y los Decanos de las Facultades. Afirman que sólo querían controlar la reforma de las enseñanazas universitarias y que tenían intereses directos y tangibles en ello. También que todo lo demás sólo era utilización de los miedos de los demás, de la angustia del paro, de la insoportable incertidumbre de los estudiantes, del despiste y desmoralización de profesores universitarios. Y que los iban a dejar tirados cuando arreglaran lo suyo. Unos listos, vamos.

Fernando Chacón declara alborozado a Redacción Médica después de la votación de la enmienda a la Ley de Salud Pública en el Senado del pasado miércoles:
El presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha mostrado a Redacción Médica la aprobación de la norma y la modificación de la enmienda. “Tras conocer la iniciativa de Entesa Catalana de Progrés nos dirigimos por carta al Ministerio de Sanidad y a los distintos grupos políticos para explicarles el problema que implicaba la enmienda tal como estaba redactada”, ha explicado.Esta modificación hace que los psicólogos estén “muy satisfechos” porque es una “buena salida” para los psicólogos tras años de negociación con el Gobierno. Por ello, Chacón ha querido agradecer tanto al Ministerio de Sanidad como a los grupos parlamentarios el trabajo realizado. “Igual que les criticamos, les alabamos el buen trabajo”, ha reconocido.

http://www.redaccionmedica.es/noticia/aprobada-la-ley-de-salud-publica-que-el-pp-cambiara-si-llega-al-gobierno-9826

Creo que es la primera vez desde que el Colegio reivindicó que la psicología es una profesión sanitaria allá por 2004 que este buen hombre, profesor titular de psicología social en Madrid, presidente de facto del Colegio de Psicólogos de España (el dr. Santolaya es más bien una figura procesional), está contento. Y hasta agradece, en un gesto inusual en un hombre de carácter como él. Y además al Ministerio de Sanidad, lo que es una novedad y también una revelación de relaciones peligrosas en los niveles SUB- de la organización ministerial. Claro, no es para menos: colocó lo suyo ante las mismas narices de los “clínicos” colegiales, y prueba de ello es el texto del segundo párrafo del primer epígrafe de la disposición aprobada:

De conformidad con lo previsto en el artículo 6.4 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.


Se ha hecho “su hueco” en el Máster. Asi que “...aspectos del comportamiento y la actividad de las personas (cachis, faltan los grupos, ¡no se puede estar en todo!) que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud,...” .A que es genial. Pero cree que no se le ve cuando ya se le ha “pescado” en varias.

Ahora a ver como se justifica desde el Colegio la traición realizada a toda la Psicología Española y la utilización del nombre de la Conferencia de Decanos de Facultades (otros que portan la peana en esta procesión, ¡que tristeza!) diciendo una cosa en Infocop y negociando otra, asesorando otra (la que salió), en el Senado. Porque lo cierto es que sus señorías senatoriales estaban en disposición, dada la aparente unanimidad en el colectivo de la Psicología, de incluir el acceso al PIR desde el máster. Les parecía lógico. Pero claro, si cuando habla con ellos el día anterior el “presidente del colegio” les dice que lo mejor es otra cosa...y si desde el Ministerio otro oscuro Sub- se permite enviar el texto que le parece mientras miente sobre lo realmente enviado a quien está obligado a decir la verdad....

A ver como se justifica desde el Ministerio de Sanidad el más que probable cambalache con este apoltronado personaje de la corporación.

Que final de época: empezaron insultando al PSOE en Ferraz y acaban logrando moverse con absoluta seguridad por las alcantarillas ministeriales. No es poco. Traición. es lo esperable en las situaciones de descomposición democrática. Pestilencia es el aroma de este final.

¡Qué tiempos estos!: el dr. Santolaya contemplando el mundo desde las alturas desde finales de los ´80 del siglo pasado mientras un profesor de psicología social diseña el futuro sanitario generalista de la psicología y protagoniza la acción decisiva, el sr. Chacón controlando el colegio de Madrid y el estatal desde que el sr. Berdullas anda recorriendo mundo representando al Colegio y por supuesto a cuenta de sus arcas (más o menos desde finales de los ´80 también), el dr. Hermida (profesor titular de Universidad) controlando el medio de información colegial Infocop y su amigo el dr. Serafín Lemos (profesor titular de Universidad) al frente de Papeles del Colegio. Estos dos últimos no son fruto de ningún proceso democrático, pero ahí siguen trás la rueda colegial desde que se popularizó la canción de los pajaritos. Es un pequeño grupo. Es el grupo que determina la dirección colegial en el Estado Español ante la fascinación, el seguidismo sumiso, o la abulia de los presidentes autonómicos. ¡Qué cobardía anticívica!.

¡Ah!, en relación a las arcas colegiales nutridas por las cuotas de todas nosotras: ¿cuánto sale de ellas en nóminas, viajes y dietas para estos personajes?.¿Cuánto nos costaron en el último año?. Es sólo por saber, por acceder a la información sobre lo que es mio. Lo básico en democracia. ¿Ningún presidente o presidenta autonómico lo va a reclamar?, ¿o es que también oculta lo suyo?.

Yo creo que necesitan un revulsivo. Por su bien. Puede que sepan hacer otra cosa y ellos no lo saben. Y mientras la vida les está pasando, y ellos, sin darse cuenta, se están empobreciendo en la monotonía del cargo que ya conocen.

El derecho de asociación es un derecho humano fundamental, es un derecho que se concreta también en la opción de no estar afiliado a la fuerza a asociaciones u organizaciones de cualquier tipo. La colegiación forzosa es antidemocrática y es un resto del franquismo. La necesidad de defensa de la democracia se concreta en nuestro caso como psicólogas,y como aportación propia a los movimientos de revitalización social que tan bien se expresaron en el 15M, en la defensa del derecho de asociación libre, del derecho a la colegiación voluntaria.

Pido a quienes organizais la concentración del 7 de octubre la inclusión de esta reivindicación, y pido a todas las asociaciones de la Psicología Clínica Española (AEN, AEPCP, ANPIR, Mesa Galega) la ruptura de la relación con el Colegio por la grave traición que ha realizado y el daño sistemático que causa a la psicología clínica española desde el año 2004.

Neurofox

8 comentarios:

  1. No entiendo porque los colegiados son tan pasivos y aguantan estas cosas. Cuando fue lo de los certificados para el título pagaron sin que a muchos les valiera de nada y ni tan siquiera pidieron la devolución de lo que les cobraron por un papel inútil. Y fueron miles. Yo creo que la democracia se conquista, si te la dan no sabes lo que vale y entonces la acabas perdiendo.
    Creo que hay que animarse y empujarles hacia la salida, y dejar la puerta abierta para que entre aire fresco y huyan todos los bichos que se reprodujeron en la oscuridad del colegio en los últimos años.
    Felicidades compañeros. Cosas como estas hacen mucha falta en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como va lo mio?

    Esa es la pregunta que desde el año 2005 el COP ha ido introduciendo en las cabezas de toda la psicologia.
    Pero cada uno desde sus propios fantasmas:
    - Los psicólogos con consultas abiertas: que si con la LOPS vais a tener que cerrar porque no sois ni especialistas ni sanitarios?
    - Los estudiantes: que si terminais vais a ir al paro
    - o Los profesores universitarios: que si con Bolonia, el numerus clausus (absolutamente necesario y siempre eludido) la necesidad de readecuar las plazas. No va a haber para todos.

    Ante un gran problema una gran solución:
    psicologia sanitaria para todos y titulo de especialista para todos. Da igual que sea una insensatez el pensar así además de una deslealtad con la formación especializada, con la calidad formativa, con los futuros pacientes.

    Pero el problema es que los actos no han sido gratis: Los miedos han costado algo más de un centenar de euros a los que solicitaron el titulo... y unos pingües beneficios al COP de bastante mas de MEDIO MILLON DE EUROS Por unos papeles y unas certificaciones que sabían eran cheques sin fondos para obtener la el titulo de especialista.

    Varios miles de psicólogos han obtenido el titulo de especialista (sus papeles: conocimientos, experiencia fueron probados).
    Y los que no, no tuvieron el titulo o fueron a examen.

    Ahora estamos seguimos con las migajas. Y seguimos en la pregunta "¿como va lo mio?:
    - Y los que no tenemos el titulo?
    - Y los que hemos suspendido?
    - Y no va a haber un segundo examen para "los suspensos"?. ( y nos olvidamos que los títulos de especialistas son como los embarazos . o se tienen los meritos o no se tiene, o se está embarazada o no se está.

    Reproduzco ahora un comentario en un foro acerca de la especialidad y los ofendido por no haber obtenido el titulo:
    Pues si no hay ninguna opción salvo el Máster para ser clínico me voy a dar de baja en el COP. Los últimos 12 años no he trabajado como psicólogo salvo algunas selecciones a ayuntamientos. He seguido con la cuota colegial por el tema que nos ocupa y cursarlo todo con la guía del COP. Ahora si no hay tu tía y hay que hacer de verdad el Máster paso de cotizar.
    Un saludo".
    http://institutodepsicoterapia.es/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=19&id=3036&limit=10&limitstart=1210&Itemid=108

    Pero parece que lo que había detrás en ¿que hay de lo mio" es que la Universidad es que sigue en la misma linea pensamiento de hace años: Más alumnos, más dinero, s no es por estudios ordinarios lo es por estudios superiores : Masters.

    Y el COP-M ha descubierto que tener una fabrica de títulos es rentable: Títulos de neurpopsicologia, títulos de psicooncologia, ahora títulos de psicologo general sanitario.

    En definitiva el COP ha descubierto el mundo capitalista.
    pero los demás se siguen preguntando ¿que es de lo mío? Ya que este maravilloso titulo solo traslada el problema para dentro de unos años.
    -El grado sirve para trabajar?
    - el master sirve para trabajar?
    - Todos los masters son iguales?
    - Si hago el master en educativa, tengo que hace rel master en psicologia general sanitaria para abrir una consulta?
    - si llevo 20 años trabajando, no tengo el títulos de especialista, me van a cerrar la consulta o tengo que pagar para hacer el master, o me lo van a convalidar? y quien me lo convalida? el COP con otro de sus papelitos? el Ministerio de educación? el de sanidad?.

    Vamos, que estamos donde hace 4 años, pero más confundidos, más cansados y con la misma pregunta:
    ¿que hay de lo mio?.

    Parece que solo el COP (una parte oscura) tiene la respuesta

    ResponderEliminar
  3. Indignado a estas alturas18 de septiembre de 2011, 12:05

    Buuuufff....

    ¿Por dónde empezamos a limpiar la casa?:
    - ¿nos descolegiamos a mansalva? (no es posible en todos los casos)
    - ¿Creamos un nuevo colegio de Psicólogia Clínica?
    - ¿Pedimos el cese del Consejo de COPS al completo?

    Hay diferentes posibilidades,que no son incompatibles: nos vayamos del COP o sigamos en él (porque no queda más remedio) lo que hay que hacer EN PRIMER LUGAR es exigir la dimisión de la cúpula del COP.

    ¿Cómo lo hacemos?: a través de un escrito con firmas o una denuncia en el juzgado?

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo. Me he quedado pensando en una cosa, y la digo por si acaso fuera importante. Bueno, dos. Respecto a lo de la colegiación yo creo que la situación de funcionamiento de los colegios no es toda la misma. En el de Madrid es un suplicio antidemocrático que porque no me pone ese tipo de sadomasoquismo, porque sino...¡¡¡bbuufff!!!. Creo que en otros la cosa está algo mejor. Pero lo que debe ser común a todas las personas es el derecho a asociarse o no asociarse. Por eso pienso que la reivindicación por la que se debería luchar es "libertad de colegiación", "no a la colegiación forzosa". Lo de descolegiarse yo creo que deberíamos valorarlo en cada colegio.

    Pero a lo que iba. El colegio, los colegios, debieran escribirse en femenino porque el género de la mayor parte de sus integrantes es femenino. Más de las dos terceras partes de licenciadas son psicólogas, y casi las cuatro quintas partes de estudiantes, creo. ¿Nadie se ha dado cuenta de que ese grupo que corta el bacalao en el colegio está formado sólo por hombres?. O eso me parecieron a mí. No sé, con lo que llevamos de esta historia de la igualdad y me parece que en la psicología se va con mucho retraso en eso de repartir el poder. Queda feo, es muy carca, y huele a machismo. A ver si va a tener algo que ver con lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo ya soy de otra época, pero simplemente viendo lo que pasa en mi familia y lo difícil que les resuta a los hombres soltar el poder (a mi me llaman "mandilón"), puede que tengas parte de razón. Al fin y al cabo, lo que pasa en los COP no es diferente de lo que pasa en otras instituciones/empresas/partidos políticos...Soltar el Poder es algo mucho más difícil de lo que creen los que nunca lo han tenido.

    ResponderEliminar
  6. Pero mira que le dáis vueltas. ¿Que por dónde empezamos? Cuando algo no tiene posibilidad de arreglo, se mire como se mire, insisto: ¡el fuego purificador!

    ResponderEliminar
  7. Sigo preocupado.

    El colegio no apoya a los especialistas en psicologia clinica?

    Fdo. Candido

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo las distintas Declaraciones de la Mesa, todas premonitorias (excepto, quizás, que en varios momentos vislumbraban el final del conflicto, pero desgraciadamente no es así; y ¿de quién fue la culpa?)

    Pues quiero copiar el enlace de una de ellas, porque me he quedado helado cuando veo que el COP estatal ha ganado ¡600.000 euros! en ingresos por certificados que en la mayoría no sirvieron para conseguir el Título de Especialistas en psicología clínica. DIOS MÍO, ¿dónde está ese dinero?

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2DEe4WITv2lYTI1MjM3ZTYtM2VmZC00ZTA0LWI0ZTktM2NkOGRjNzNmYTg2&hl=en

    ResponderEliminar