Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



sábado, 24 de septiembre de 2011

TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA EN LA PSICOLOGÍA

Copiamos a continuación un texto, que anuncia su continuidad, enviado por Psicofoxy para su publicación. Incide con gran preocupación en el daño a la democracia que producen los comportamientos de los dirigentes del COP, y nos invita a la corresponsabilidad y señala la contribución que hace nuestra pasividad. Agradecemos la colaboración. La Mesa gana aportaciones.

Queridas compañeras y compañeros de la Mesa, me gusta vuestro trabajo. Es dificil hacer lo que haceis desde hace tanto tiempo. He leido vuestros documentos históricos y me parece increible que no haya tenido más conocimiento de vuestra actividad. Quiero, dentro de mis posibilidades contribuir con vosotras al análisis y cuestiones que suscita todo lo que está pasando con el Colegio. Me propongo trabajar la cuestión del deterioro  de la democracia en nuestro espacio de responsabilidad social exclusiva: el de las organizaciones y relaciones en la psicología española. Y os pido, si lo juzgais conveniente, acceso a la página principal del blog con mis aportaciones sobre este tema.

Mi tesis es que la pérdida de democracia de la que nos hemos dado cuenta con el movimiento 15M afecta a todos los espacios de la sociedad, y también que todas y todos somos responsables de que esto sea así. Nuestra pasividad ante las cosas que vimos que estaban ocurriendo facilitó que las personas que fueron acupando los puestos de poder utilizaran estos, sin ningún control, para la satisfacción de sus intereses.

Es visible en el Colegio como desde hace años se mantiene un control absoluto de la información. Pareciera que la psicología española fuera un bloque monolítico, sin diversidad en sus planteamientos y enfoques , tanto teórico-técnicos como político-profesionales.  Infocop es la muestra más grave de ello: en más de ocho años de conflicto no debe haber más de diez lineas que recojan una opinión crítica con los planteamientos oficiales. Es como si no exisitieran. Llega a un extremo tal de anulación del contrario que es absurdo. La palabra escándalo ya no puede reflejar el sentimiento ante la conducta de quienes se apropiaron de lo de todas y todos, porque no es propiedad de los que ocupan el poder en el Colegio ya que por todas es pagado y a todas debe servir. Es Orwelliano. Es muy peligroso para la convivencia que coexistamos pasivamente con esto. Una cosa trae la otra y poco a poco vamos perdiendo lo que nos costó tanto construir, conquistar, la libertad.
Sé que es muy importante la cuestión de la Psicología Clínica y lo que está pasando con el máster, y el engaño traicionero que hizo el COP en el Senado. Pero si nos detenemos un poco, lo que de verdad produce escalofrios es que los gobernantes de una organización humana regida por normas legales se comporten como lo han hecho los dirigentes colegiales. Si esta conducta social alcanzara a reproducirse a gran escala el escenario que imagino me hace sentir miedo.
Psicofoxy

5 comentarios:

  1. Oh cielos!. Los cerdos!. Eran los cerdos quienes lo controlaban todo en "rebelión en la granja". Oh no!. Me temo que seamos los caballos percherones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón tienes, Psicofoxxy!.

    Espero que tus comentarios sirvan de revulsivo, que nos despierte de este falso bienestar y más que falsa democracia.

    Este comentario me recuersa a otro anterior en este blog donde se pregunta ¿donde estarás el 7 de octubre?y ¿qué excusa pondrás para no ir?

    ¿De qué modo seguiremos anestesiando nuestra conciencia?

    ResponderEliminar
  3. Ahora tendrían que ir a pedirle explicaciones al cop todos aquellos estudiantes que movilizaron y a los que les prometieron que toda la psicología era sanitaria, explicarles pq se han aprovechado de ellos y les han dado la puñalada por la espalda vendiendolos, aceptando que sean sanitarios los del master a cambio de que no salga en la ley omnibus lo de la no colegiación obligatoria! A ver que les decían!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una de las claves es precisamente esa, los estudiantes, pero por desgracia adivina quien es el que paga los gastos del sindicato de estudiantes de psicología... si, es chacon, y es muy muy dificil hacerles ver otra realidad yo ya lo intenté pero están completamente cerrados.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sé dónde voy a estar el 7 de octubre. Siempre me gustó Madrid en otoño, con las hojas doradas de sus árboles que me recuerdan al fuego. Pero no penséis que por estar allí los dirigentes del COP se van a convertir en demócratas. Ese vocablo no entra dentro de sus espectativas.¡No hay arreglo que valga! ¡Si algo no tiene arreglo HAY QUE QUEMARLO!

    ResponderEliminar