Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 12 de octubre de 2011

EL sr. SANTOLAYA TIENE QUE IRSE

 Psicofoxy nos inquieta. Es importante. Plantea algo que nos interpela de otra forma. Ya veremos.


OTRO PEQUEÑO APUNTE CLARIFICADOR. YA ES HISTORIA.

No me es posible evitar pediros la inclusión de esta entrada.

En la anterior que envié habreis visto que la Presidenta de la Comisión Nacional el 16 de enero planteaba una propuesta, dado el revuelo que el Colegio y otros estaban montando con la LOPS. Dentro de la misma ella señalaba, entre otras, que los estudios universitarios de Psicología debían integrarse en el área de ciencias de la salud.


El 4 de marzo el sr. Santolaya, presidente del COP, ya después de retirado en un acto de dificil calificación el representante del COP, sr. Berdullas, de la Comisión Nacional, se descuelga con improperios institucionales contra la Comisión y su Presidenta por lo que esta dijo en la reunión.


Pero el 9 de febrero, es decir dos semanas después de esa intervención en la Comisión y tres antes de la carta con los improperios en la que dice que era aquella intervención la que justificaba  la retirada del representante colegial, el Presidente del COP el sr. Santolaya pide la inclusión de la psicología en el área de ciencias de la salud siguiendo las orientaciones anteriormente propuestas por la Presidenta y que él tanto condenó.

 
¿Qué importancia tiene ésto?. Yo creo que la primera aproximación analítica ha de ser  de carácter psicológico: informa del sujeto de la acción. Una segunda adquiere un enorme valor desde la perspectiva que da el tiempo: la retirada del sr. Manuel Berdullas de la Comisión Nacional (el vocal elegido por el COP en la misma), presentada lastimeramente ante ésta como si le obligaran (hasta el punto de haber suscitado en su momento la expresión de sentimiento solidario de otras integrantes de la Comisión), justificada por el sr. Santolaya como consecuencia de la intervención antes citada de la sra. Begoña Olabarría (motivación que se demuestra no sólo falsa sino de obvio aprovechamiento como orientación útil para su hacer como dirigente del COP, que hasta entonces había descuidado irresponsablemente esta cuestión), es la maniobra que inicia formalmente el conflicto “psicología sanitaria”.

La forma en como comienzan las cosas marca el devenir de éstas en los momentos cruciales en los que quien desata el conflicto intenta tomar las mejores posiciones. No es nueva la invención de motivos para iniciar conflictos, o la provocación de los mismos por nimiedades. Grandes fracasos humanos comenzaron así. Siempre es un fracaso romper el diálogo. Es aún peor impedirlo. Es culpable siempre quien lo rompe sin motivo y más aún si lo impide, y lo es doblemente cuando crea excusas y falsedades para hacerlo, porque eso quiere decir que oculta las razones reales, generalmente por indefendibles e impresentables públicamente, vistiéndolas de apariencias.

Es el documento de la carta del sr. Santolaya una prueba de su deshonestidad como dirigente. De su culpabilidad en la provocación del conflicto y del daño que este causó. También de la complicidad de quienes le rodeaban.

Desconozco si obtuvo beneficio material personal. Si así fuera deberá ser juzgado por ello en la justicia ordinaria. Pero lo que si es seguro es que incurrió en una grave responsabilidad como dirigente de una organización humana: la de haber iniciado con argucias y falsedades un grave conflicto en la misma y haber dañado, puede que irremisiblemente, la convivencia entre las personas. Es entonces su segura responsabilidad  la de carácter político (en el sentido de la palabra que alude a lo relativo al gobierno de lo común) y política ha de ser la reparación.

El sr. Santolya tiene que irse de la presidencia del COP. Ha de dimitir, o en su defecto ha de ser relevado de sus responsabilidades por conducta impropia e inaceptable en un dirigente de una organización humana. Por haber vulnerado su principal responsabilidad: la del cuidado de la convivencia del grupo humano que quiere representar. Por higiene democrática.

Psicofoxy


7 comentarios:

  1. Está todo dicho ¿o todavía hay más?
    ¡QUE SE VAYA SANTOLAYA! ¡QUE SE VAYA CHACÓN!
    ¡QUE SE VAYAN!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo tendremos un COP transparente, democrático en sus procedimientos (porque no siempre estaremos de acuerdo, pero debemos tener todos y cada uno, a través de los procedimientos ESTABLECIDOS Y EXPLICITADOS, la oportunidad de palabra y VOTO?.

    Ese día realmente habremos madurado como colectivo, y no como ahora, entre conflictos internos maquinados por cuatro personajes.

    ¿Qué hay detrás de ese interés en alimentar la discordia? ¿en azuzar a los diferentes sectores de la psicología española? ¿será que ocultan algo detrás de la cortina de humo?

    ¿Por qué no atacamos de una vez la raíz del problema, que no está fuera si no dentro de nuestro colectivo? Si lográsemos limpiar nuestras propias instituciones, seguramente podríamos mostrar una coherencia y unión en aquellas necesidades detectadas como colectivo (escasez de desarrollo profesional en las instituciones sanitarias, educativas, sociales...).

    Somos muchos psicólogos (clínicos y no clínicos) en el país, y sin duda podemos mover los CIMIENTOS: pero primero en nuestra propia casa....

    ResponderEliminar
  3. Si que se vayan... pero primero una aditoría externa... que dejen las cuentas claras. Seguramente nos sorprenderíamos como mínimo del uso del dinero de todos para generar conflictos entre nosotros mismos, y seguro que hay alguna relacion entre la conflictividad y el enriquecimiento de estos señores. Transparencia ya!!!

    ResponderEliminar
  4. PRESIDENTE
    Don Francisco Santolaya Ochando
    VICEPRESIDENTE PRIMERO
    Don Fernando Chacón Fuertes
    VICEPRESIDENTE SEGUNDO
    Don Josep Vilajoana i Celaya
    SECRETARIO GENERAL
    Don Manuel Mariano Vera Martínez
    VICESECRETARIO
    Don Alfredo Fernández Herrero
    TESORERO
    Don Francisco Sánchez Eizaguirre
    VOCALES
    Don Manuel Berdullas Temes

    Doña Mª José Catalán Frias

    Don José Ramón Fernández Hermida

    Don Lorenzo Gil Hernández

    Doña Dolores Gómez Castillo
    Doña Mª Isabel Martínez Díaz de Zugazua

    Don Rodolfo Ramos Álvarez

    Doña Rosa Mª Redondo Granado

    Don Francisco Javier Torres Ailhaud

    Don Ramón Jesús Vilalta Suárez

    ResponderEliminar
  5. Dimisión dirección psicofundacion14 de octubre de 2011, 20:21

    Don Francisco Santolaya Ochando
    Vicepresidente Primero: Don Fernando Chacón Fuertes
    Vicepresidente Segundo: Don Manuel Berdullas Temes
    Vicepresidente Tercero: Don Josep Vilajoana i Celaya
    Secretario: Don Alfredo Fernández Herrero

    ResponderEliminar
  6. Dimisión dirección infocop14 de octubre de 2011, 20:25

    Director
    Fernandez Hermida
    Redacción:
    Silviia Berdullas

    ResponderEliminar
  7. El colegio de huerfanos18 de octubre de 2011, 0:55

    El cop ha dejado a más de 16.000 psicólogos clínicos que ya tienen la especialidad actualmente huérfanos de división.

    El cop ha creado dos secciones, una de trabajo, de las organizaciones y de los RRHH. y y otra de deporte e invita a los psicólogos que trabajan en dichos campos a afiliarse a dichas divisiones.

    El objetivo de la division de deporte es: unificar a nivel nacional un ámbito de actuación profesional de la Psicología, como es el área de intervención en el deporte y el ejercicio. El objetivo perseguido es coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico profesionales de los colegiados/as especializados en dicha área, tratando de potenciar un servicio de calidad a la sociedad a la que se orienta la intervención profesional".

    La división dede trabajo, de las organizaciones y de los RRHH. tiene como objetivo: "En síntesis, lo que busca es una optimización de los recursos disponibles y una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales, para el colegiado/a profesional del área, con el fin de ofrecer y garantizar un servicio de calidad para la sociedad, potenciando, además, la acreditación de las competencias profesionales en la materia.
    La División también desempeñará la función de asesoramiento ante los diferentes Órganos De Gobierno del Consejo General de COP, en todas aquellas cuestiones relativas a nuestro ámbito disciplinar".

    http://www.cop.es/
    http://www.cop.es/index.php?page=PTORH-info
    http://www.cop.es/index.php?page=PACFD-Informacion

    Mis preguntas son:
    ¿porque el cop no crea la división de psicologia clinica?
    ¿no hay numero suficiente de especialistas en psicologia clinica para sustentarla?
    ¿no es necesario defender un acceso claro a la especialidad para defender servicios de calidad?
    ¿no necesita el cop asesoramiento en materia de clinica y salud?

    No entiendo porque no la crea.

    Y más cuando el presidente del cop es psicologo clinico, tutor de residentes y es miembro de la comisión estatal de psicologia clinica desde su creación (finales de los `80).

    ResponderEliminar