Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 11 de octubre de 2011

SOBRE LA VERDAD DE LAS COSAS

Regresa Psicofoxy. Gracias por tus recuerdos. Nos sumamos a ellos y a los agradecimientos a nuestros compañeros. Con ellos también la Mesa tiene una deuda de gratitud. Gracias por tu aportación. Ya colocamos la imagen que deseas.

UNA NOTA SOBRE LA VERDAD DE LAS COSAS

Este escrito lo hago en agradecimiento a Manuel Moreno, y a su trabajo en la red , que con su web sherlock y bajo el título “Otra cronología de un conflicto” en 2004 y posteriores nos dio los instrumentos de información necesarios para descubrir el enorme engaño de los dirigentes del COP; y también a Juán Franciso Jiménez (juanfran) que con su www.portalsaludmental.com nos dotó de un recurso para contrarrestar  el efecto de la monopolización de los enormes medios de desinformación colegiales realizada por los dirigentes del COP. Esta historia de resistencia democrática es ya una hermosa historia, hecha con trabajo, anonimato y tesón. 

Queridas amigas y amigos de la Mesa. Ha sido excelente el encuentro en Madrid. No entiendo como hemos podido esperar tanto para realizar una manifestación pública. La democracia, su utilización a través del ejercicio de los derechos que la conforman, vivifica. Y entre ellos los de expresión y participación en los asuntos de interés común son quizás los básicos. Muy bien compañeras y compañeros.

Continuo entonces, más animada y esperanzada con la reflexión sobre las conductas del COP (se ha de entender que me refiero a sus dirigentes actuales) y su agresión sostenida a la democracia y la convivencia en este espacio del mundo que es la comunidad psicológica.

Hoy quiero aportar documentos, ya antiguos, aunque no mucho. En ellos está el origen de todo lo que estamos viviendo en el momento actual. En ellos están también las soluciones y los anuncios de la grave amenaza que pesaba ya sobre nuestra convivencia, y grave es un término valorativo, relativo al tamaño de las cosas que definen ese nuestro espacio de convivencia. Finalicé otra aportación anterior diciendo que sentía miedo si proyectaba proporcionalmente las conductas de los dirigentes del COP al conjunto social. En ese sentido hablo ahora de grave.

Me preocupan nuestras cosas particulares, pero mucho más el que se nos escurra la democracia entre los dedos en todos los espacios en que existimos. Creo que no podemos dejar por más tiempo que esto siga ocurriendo.

El primer documento es una parte de un acta de la Comisión Nacional de la especialidad en la que interviene su Presidenta por aquel entonces (16 de enero de 2004). Lo que ahí se dice se constituyó en argumento para desatar la campaña colegial contra la Comisión y lanzar por los dirigentes del COP (que siguen en sus puestos actualmente, a pesar de todo) la reivindicación “psicología sanitaria”. Se podrá ver que progresivamente todo lo que se expresa ha sido asumido por el colectivo de la Psicología Española, incluido el COP.


 
El segundo documento es la carta del señor Santolaya, que ya entonces y desde hacia 12 años presidía el COP,  al Ministerio exigiendo el cese de la Comisión, después de retirar sin consultar a ningún órgano del Colegio al representante colegial  en la Comisión (que a la sazón era el sr. Berdullas que también desde principios de los años 1980 ostenta cargos colegiales diversos). Este acto arbitrario e impropio de un representante democrático fue un aviso no suficientemente considerado en su gravedad por todos nosotras/os, aunque alertó a mucha gente de que algo ocurría  en la Psicología Española.

 
El tercer documento es el debate en el  Congreso de los Diputados de 29 de noviembre de 2005, sobre la reclamación de “psicología sanitaria”. El COP había hecho una enorme campaña, parcial y sesgada, de propaganda a diputados que casi cuaja en una propuesta unánime de modificación de la LOPS. Pero la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila escuchó más voces y consideró que la psicología no tenía una única postura, lo que quebró la maniobra de manipulación del COP. Sobre la dimensión de la responsabilidad por esta manipulación, en democracia, poco hay que decir.

 
Por último el cuarto documento es una copia de la inserción publicitaria del COP el 19 de diciembre de 2005. Se reivindica la psicología como profesión sanitaria y se promete un compromiso indefinido con esa exigencia. Era el tiempo en que el COP decía que era sanitario todo el trabajo psicológico: en educación, en servicios sociales, en trabajo y organizaciones, en el ejército, etc. Hoy ya no dice lo mismo.

 
Si examinamos el primer documento veremos que la propuesta de análisis y cambio necesario para resolver la situación creada por la LOPS es la que se ha materializado con la creación del máster. Pero la manipulación continua ahora afirmando el COP que el máster es su éxito, cuando sólo es la prueba de la inutilidad de sus manipulaciones pasadas y del enorme gasto realizado de los recursos de todos, y sobre todo de tanto y tan importante tiempo perdido para la Psicología Española.

Pero nada de ésto habría pasado si no fuera porque el funcionamiento de la organización colegial y de sus dirigentes ha sido tan antidemocrático.

 El abandono de su responsabilidad en la Comisión Nacional por el sr. Berdullas, el silenciamiento de los opositores (roto en el Congreso para vergüenza del COP por una diputada), la modificación de postura y la falsificación de la historia sólo para conservar el poder y evitar tener que responder a las críticas y por las responsabilidades contraídas, el acostumbramiento general a que todo vale en el juego político en las organizaciones humanas con tal de ganar.  Todo ello era un aviso en nuestro espacio de convivencia de que en algo habíamos fallado y que, al calor de la ausencia de control democrático y participación se habían reproducido los oportunistas y trepas de siempre que habían desarrollado intereses propios en la organización propiedad de todas/os.

Eso mismo ocurrió en la sociedad. Ahora quizás aún no sea tarde para restaurar la democracia colegial. 

En cualquier caso: no queda otra.

Psicofoxy


3 comentarios:

  1. Y para más INRI, la creación de la asociación de psicólogos afectados por la especialidad. Os adjunto enlace porque no tiene desperdicio: se ven muy bien las manos de sus creadores.

    http://unedontinyent.blogspot.com/2010/11/la-asociacion-de-psicologos-afectados.html

    ResponderEliminar
  2. Más aún: fijaos el espacio "publicitario" que deja el Infocop a esta Asociación (de psicólogos afectados por la especialidad (supongo que la actual ANPC) y la comparación con la noticia de la concentración del 7 de octubre en el mismo medio de propaganda colegial (ups, el inconsciente me traiciona, quería decir medio de comunicación).

    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3214

    ResponderEliminar
  3. Je,je,je, "transcurrió sin incidentes".
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3669&cat=5
    ¿Fue Santolaya el corresponsal del infocop-parroquial? ¿Quién lo vió?
    ¡ARDO de indignación!

    ResponderEliminar