Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



martes, 17 de abril de 2012

LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL. ¿SIN PSICÓLOGO CLÍNICO? COMUNICADO DE LA MESA GALEGA DA PSICOLOXÍA CLÍNICA

Éste es el comunicado realizado en los últimos días, y que estamos difundiendo a la servicios de psiquiatría y salud mental de Galicia, gerencias de salud, Administración Autonómica, grupos parlamentarios, sindicatos, Asociaciones  profesionales  y movimientos asociativos relacionados con la Salud Mental en general e Infanto-Juvenil, además de medios de comunicación de prensa, radio y televisión.

El esfuerzo es importante, pero más importante es lo que está en juego: ni más ni menos que un modelo asistencial basado en el enfoque integral, interdisciplinar y orientado a las necesidades de las personas con trastorno mental. El derrumbe de las políticas asistenciales así planteadas no puede justificarse en ningún caso por ajustes y recortes, porque la redistribución de los recursos escasos es ante todo, una decisión política. No se pueden invertir los términos.


POR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD EN LA HOSPITALIZACIÓN DE LA INFANCIA CON TRASTORNOS PSÍQUICOS

En los últimos días tuvimos conocimiento de la inmediata apertura de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, que supondrá dar cumplimiento a la normativa de atención de los Menores que requieran internamiento por razón de trastorno psíquico, según la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La apertura de esta Unidad Hospitalaria es la culminación de un proyecto largamente esperado, ya planteado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2006-2011 y en documentos de planificación en salud mental de hace más de dos décadas, que vendrá a resolver una deficiencia histórica en el tratamiento psiquiátrico y psicológico de los menores con enfermedades mentales y en el respeto a sus derechos, y también materializará lo que recogen Planes recientes de la Administración Sanitaria Gallega, como es la Estrategia SERGAS 2014.

Esta Unidad se convertirá en centro de referencia para toda Galicia en la atención especializada hospitalaria en Salud Mental Infanto-Juvenil.

Sin embargo, el anuncio de la puesta en  marcha de esta Unidad, con menos camas de las inicialmente previstas y en cualquier caso menos de las recomendadas según criterios técnicos, desvela carencias extraordinariamente graves en cuanto a los recursos humanos, y sus consecuentes prestaciones, con las que se dotará este servicio.

En concreto, la unidad hospitalaria no dispondrá de Facultativo Especialista en Psicología Clínica, a pesar de estar indicada su dotación en todos los documentos de planificación sanitaria, como integrante básico del equipo multidisciplinario necesario para la Atención Especializada a la Salud Mental Infanto-Juvenil.

Hay que recordar que en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en la atención especializada  a la salud mental, se recoge el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicopatológicos de la infancia y adolescencia, incluida la atención a niños con psicosis, autismo y con trastornos de conducta en general y alimentaria en particular, comprendiendo el tratamiento ambulatorio y las intervenciones psicoterapéuticas en hospital de día y la hospitalización cuando se precise junto con el refuerzo de las conductas saludables.

La Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia, recogiendo las prestaciones sanitarias a desarrollar en el ámbito de la atención especializada (artículo 52º 2.b) recoge explícitamente la atención de salud mental y la asistencia psiquiátrica y psicológica.

El Decreto 389/1994 por el que se regula la salud mental en Galicia prevé la composición y enfoque interdisciplinario de los equipos asistenciales.

Y el Real Decreto 2490/1998, de creación del Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica establece que la “…realización por estos titulados de diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológico se entenderá sin perjuicio de las competencias que corresponden al médico o al especialista en psiquiatría, cuando la patología mental atendida exija la prescripción de fármacos o cuando de dicha patología se deriven procesos biológicos que requieran la intervención de los citados profesionales”.

Esto implica una diferenciación inequívoca de roles profesionales que en ningún caso se solapan o sustituyen, sino que se complementan en el marco de trabajo interdisciplinar en busca de una respuesta asistencial  a las necesidades asistenciales del paciente. Lo mismo ocurre con otras profesiones sanitarias con las que necesariamente debe intervenir de forma integral y coordinada. Cualquier otro planteamiento es un pasado superado.

La ausencia de dotación de especialistas en Psicología Clínica en este dispositivo asistencial a la infancia y adolescencia, más allá de cualquier consideración laboral o corporativa, expresa una inaceptable reducción de calidad asistencial, modifica el enfoque interdisciplinar en la comprensión y tratamiento de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, y manifiesta un peligroso retroceso en concepciones nucleares de la reforma psiquiátrica desarrollada en este país en los últimos 25 años, vulnerando todo lo previsto en las propuestas de planificación y la legislación sanitaria gallega promulgada hasta la actualidad.

No podemos dejar de llamar la atención a que este hecho que ahora denunciamos es uno más dentro de la inaceptable infradotación de recursos de atención psicológica del SERGAS, y en particular en el Área de Santiago (a día de hoy en ese Área el Hospital de Día sigue sin facultativo especialista en Psicología Clínica, y Unidades de Salud Mental están sin cobertura adecuada de este profesional, prolongándose esas carencias desde hace tres años).

Solicitamos a la Consellería de Sanidade la modificación urgente de este estado de cosas subsanando estas carencias, a las organizaciones sanitarias y profesionales la atención a las mismas y a los responsables asistenciales su esfuerzo para mejorar la calidad de la respuesta asistencial de los recursos sanitarios de los que son responsables.

No podemos aceptar que la crisis sea una justificación para el retroceso en planteamientos asistenciales básicos en salud mental y en la calidad asistencial del SERGAS, tal como es la atención interdisciplinar.

En la defensa de la sanidad pública cada uno deberá asumir la función y responsabilidad a su alcance.

En eso estamos.

Santiago de Compostela, 10 de abril de 2012

Mesa Galega da Psicoloxía Clínica
·         Asociación Galega de Saúde Mental
·         Asociación de Psicólogos Clínicos do SERGAS
·         Asociación Galega de Psicólogos Internos Residentes

1 comentario:

  1. ¡PATÉTICO! La mejor manera de cargarse un plan de salud mental no es cambiarlo, sino infradotarlo. De esta manera, y aludiendo a la famosa crisis, la comunidad gallega vuelve al biologicismo puro y duro en las prestaciones públicas.
    El Servizo de Saúde Mental de nuestra Consellería de Sanidad está dirigida "aparentemente" por ineptos; pero detrás sabemos que está lo más biológico e involucionista de la ¿salud mental?

    ResponderEliminar