Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS CUENTAS DE LA LECHERA Y EL SEÑOR HERMIDA

Últimamente, los eternos dirigentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos andan obcecados en reescribir la historia de la psicología española de la última década.

Intentan desviar la atención de profesionales y estudiantes para que no les sitúen en el centro de la diana de quienes los que se sienten estafados, de quienes se creyeron o bien el discurso alarmista del COP, o por el contrario compartieron la fantasía de un título al que se accedía con el certificado colegial. Porque no hay intervención más eficaz que esa dualidad entre amenaza apocalíptica y fantasía de reparación. A corto plazo, claro.

Y llevan acelerando la maquinaria al servicio de monumental propósito (reescribir la crónica de los últimos 10 años) desde que en octubre de 2011  se creó el título de Psicólogo General Sanitario, porque ni consiguieron lo que pretendían y además les obliga a un giro de timón incomprensible para los hasta ahora compañeros de manifestaciones y encuentros (¡ay, los huérfanos del COP!)

Podemos analizar, en este contexto, una intervención del Sr. Hermida, profesor universitario y vocal del Consejo General de COP (cargo por el que es invitado a participar en este ocasión y por lo tanto, es portavoz autorizado de la posición del CGCOP), en uno de los tantos congresos científico-profesionales que se suceden en nuestro país a lo largo del año.

La intervención es muy larga, y llena de datos e información preocupante, que intentaremos analizar en sucesivas entradas. Ahora nos gustaría centrarnos en dos aspectos: una es la falacia que está en la base de todo el conflicto armado por el COP en estos 10 años, y la otra es la tragedia a través de la que se intentan mantener intereses  parciales, pero que no son los de los profesionales ni los de la profesión.


1º ) LA FALACIA
Viene a decir que la mayoría de los psicólogos que estaban impulsando la especialidad (de clínica, en aquel momento) creían que la psicología era "fundamentalmente sanitaria". Citamos textualmente: "la LOPS fue una catástrofe", "[los psicólogos] fueron desposeídos de las atribuciones que se suponía les daba el título" "las leyes no pueden cambiar la realidad. la psicología es sanitaria"

Que esto es una falacia, (o falacias,  la de la unidad de toda la profesión y la falacia apocalíptica), además de ser este blog el ejemplo más gráfico de la misma,  está ampliamente documentado en numerosos documentos y entradas. Sirva la siguiente para apoyar tanto este punto como sobre todo el siguiente:
http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/11/pasala-otra-vez.html

2º) LA TRAGEDIA
Para justificar la necesidad del nuevo título, el Sr. Hermida se atreve a exponer una cantidad de cifras que debería causarle vergüenza y sonrojo, y por los que pasa, sin embargo, sin rubor alguno y sentido de la responsabilidad y decencia (por atreverse a utilizarlos ante un público que luego compartirán situaciones duras para la profesión, de falta de expectatvas laborales e intrusismo profesional).

Con un apoteósico y sonrojante comienzo, "existen 37 facultades (de psicología), cada poco sale una nueva" aporta las cifras siguientes:
- Existen actualmente 50000 alumnos de psicología matriculados. Cada año salen entre 4000 y 5000 licenciados; de los cuales entre 2500-3000 son psicólogos "con interés en la clínica" (siguiendo el conocido método estadístico "a ojo de buen cubero"  porque reconoce no han hecho estudios pertinentes)
- Existen 55000 colegiados, aproximadamente. Unos 35 000 con interés en la clínica (ya sabéis cómo consiguen esa cifra), de los cuales "sólo 10000 son especialistas en psicología clínica".

Estos datos hace que concluya, atención:
- 25000 colegiados no tienen la especialidad, por lo que "están a la interperie, no son profesionales sanitarios y no podrían ejercer"
- de los 2500-3000 que se licencian (o gradúan) cada año, y con interés en la clínica, sólo unos 150 accederían a la formación especializada. El resto "no tienen título para ejercer la profesión en el ámbito sanitario".

Por eso, según la opinión de este señor, como portavoz del CGCOP, es necesario la creación del Psicológo General Sanitario.Pasa inmediatamente después a leer la adicional 7º de la Ley General de Salud Pública.

¿QUÉ HA PASADO AQUÍ?!!!!

- Que se atreve a soslayar la tragedia que implican estas cifras, al servicio de un argumento falaz e interesado.
- Alguien que conoce a la perfección ambos ámbitos, el académico y el profesional
- Que es conocedor de la hipertrofia de la Universidad (tanto en número de facultades como en número de alumnos) y que eso merma la calidad de la formación (interesante un artículo descrito en la entrada señalada de un compañero de cúpula colegial) además de abocar a un paro seguro al alumno, o con suerte a trabajar en un oficio ajeno a su formación (vocacional, como se cansan en repetirnos)
- Que con las cifras de alumnos que salen cada año, la cifra de colegiados es increíblemente baja, por lo que podemos suponer que existen una gran cantidad de licenciados, que no se colegian porque NO HAN PODIDO TRABAJAR COMO PSICÓLOGOS.
- Y si no pueden ejercer ha sido, evidentemente, no porque carezcan de seguridad legal o no tengan la especialidad, sino porque hay más psicólogos por metro cuadrado que edificios en los más álgidos tiempos de la burbuja inmobiliaria 

No todo vale para justificar(se) y para evitar confrontaciones con quienes se sienten mal-tratados. Y es deshonroso utilizar la fatalidad de muchos compañeros para salvar las apariencias.

Fuente documental : http://soundcloud.com/infopsicologia

6 comentarios:

  1. Y se olvida de decir que el el momento actual YA HAY unos 12 .000 especialista en psicología clinica entre los PIR y los que lograron el proceso de homologación.

    ¿Hay sitio para más?

    ResponderEliminar
  2. Bonita solución, convirtamos a todos en PSG, seguirán apareciendo psicólogos debajo de las piedras, pero ojo!!!: serán sanitarios. Está claro q es mucho mejor, al menos no se sentirán frustrados cuando acaben trabajando de cualquier otra cosa con su bonito título de PSG, xq como total esto sólo es vocacional...
    Y estos señores son los que "trabajan" por el desarrollo de la Psicología en este país?
    Digámolos de nuevo: NO NOS REPRESENTAN (pero es q ni a los clínicos ni a nadie x lo visto...)

    ResponderEliminar
  3. De vergüenza utilizar esas cifras para justificarlas como una "solución". Solución DE QUÉ!!! de más parados. menuda fábrica de parados está hecha la psicología. ¿cómo pueden salir 4 o 5 mil licenciados cada año?¿no está el COP para ordenar la profesión?¿no tiene nada que decir?

    ResponderEliminar
  4. a éstos del COP le salen las cuentas (claro, sus cuentas están desahogadas a pesar de la crisis económica, con las cuotas de colegiados actuales y de los futuros; a pesar de no trabajar, se siguen pagando las cuotas colegiales "por si acaso" sale un chollo aunque sea de 5 horas semanales) mientras que el resto del mundo (de psicólogos) no nos salen ni al derecho ni al revés.

    ¡qué bien les va! y cómo se nota que viven en el Olimpo. sólo así puede hablar de esos números sin caérsele la cara de vergüenza. eso, y unos articulitos en su infocop sobre la psicología positiva y ya está. feliz el tío. y creyéndoselo.

    ResponderEliminar
  5. meniegoapagaralosdesiempre4 de mayo de 2012, 15:43

    ¿por qué los licenciados tenemos que hacer un máster para poder ejercer? ¿será para retrasar el momento de apuntarse en las listas del paro mientras pagamos a los profesores? ¿y los del COP dirán que tenemos que colegiarnos mientras hacemos el máster para poder hacer las prácticas supervisadas?

    Ale, mucho money va a circular entre la Universidad y el COP. Para repetir lo mismo que durante la licenciatura, y escuchar a los mismos que en la licenciatura

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el COP, que tuvo algo que ver en la ley de salud, porque le corresponde como representando de la profesión, metió a propósito el mismo saco a los graduados y licenciados porque les interesa que hagan los máster universitarios, y tenernos entretenidos para que no les vayamos encima por fraude. Mientras subimos las largas escaleras del grado-posgrado, máster de aquí-máster de allá, curso de especialización, curso de experto, blablabla no preguntamos por qué no limitan el número de psicólogos en el país.

    se dice que la crisis ha llegado a todos los hogares, que todos tenemos un familiar en paro; pues ahora podremos decir que todos tenemos un familiar psicólogo en paro.

    qué asco de vida

    ResponderEliminar