Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



viernes, 12 de octubre de 2012

COGIDOS DE LA MANO.... EL CAMBALACHE






La primavera parece haber llegado al CGCOP: corazones rebosantes de buenos deseos y generosidad, esperanza para superar "las pequeñas diferencias" que han  dificultado la unión deseada por las asociaciones más importantes dentro del "ámbito psicológico" y así poder avanzar "cogidos de la mano" y  con "una voz común", con el objetivo  de que "los psicólogos estén en primera línea de acción a la hora de atender a los ciudadanos para ayudar a resolver los problemas y trastornos más frecuentes como los ansioso-depresivos, alteraciones de conducta, funcionamientos anómalos en determinados aspectos somatizadores, etc. En definitiva, se trata de discriminar para derivar adecuadamente a la atención especializada si se necesita o actuar con mayor precocidad",
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4220&cat=5


¡¡Ay, es difícil no contagiarse de ese clima de concordia y consenso!! nuestros pies comienzan a moverse en esa danza de unión y metas comunes bajo el cálido abrazo de quien es, al fin, el fin y al cabo "legítimo representante de todos los profesionales de la psicología en España"....

Un momento, mis pies tropiezan, intento seguir la letra pero la música me insinúa otras cosas... se han olvidado del adjetivo "clínico"cuando se refieren concretamente a la Jornada... vuelven al ambiguo término "ámbito" cuando hablan de Atención Primaria... se refieren a "pequeñas diferencias" y "limar asperezas" sobre lo que ha sido el mayor conflicto de la Psicología española de toda su historia...se refieren a asociaciones que no tienen trascendencia en la psicología clínica como las más importantes dentro del "ámbito psicológico"...

La letra sugiere un vals vienés, pero la música sugiere un.....TANGO...

EL CAMBALACHE

http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI


*CAMBALACHE: trueque de objetos de poco valor. trueque malicioso o con afán de ganancia.  En el ámbito psicológico podía referirse a aquel trueque en el que una de las partes acepta algo que ya está regulado (ejemplo, la reserva de plazas en el SNS para los psicólogos clínicos) o que le es fácil asumir porque no depende de ellos el conseguirlo (ej., itinerario grado-máster-PIR)  a cambio de un cheque en blanco de la otra parte, que queda contenta sin enterarse del engaño,


39 comentarios:

  1. Muy oportuno.Es sencillamente genial.
    Tal como están las cosas hace falta una mirada más lejana, y al mirar así parece que lo que nosotros descubrimos (el cambalache) otros ya lo habían descubierto hace mucho tiempo. Desgraciadamente nada nuevo. Felicitaciones por vuestra frescura.

    ResponderEliminar

  2. Cambalache

    Tango 1934
    Música: Enrique Santos Discepolo
    Letra: Enrique Santos Discepolo


    Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...

    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ¡Ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador!
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    ¡da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón!...

    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y "La Mignón",
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...

    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...

    ResponderEliminar
  3. La realidad es así. Si no puedes vencerlos únete a ellos, dice el refrán, y siempre habrá quien lo hará cierto. La verdad, la memoria, la ética, la integridad, la democracia, la coherencia, y en último extremo la dignidad, no cotizan y no valen para nada cuando se aspira a la satisfacción (de lo que sea) en el corto plazo. Perdedores sereis (creo que será así, y lo siento)pero podreis recordaros completos, sin necesidad de negar o distorsionar períodos de vuestra vida para hacer de ella un relato coherente, períodos en que erais aquellos que querían alcanzar lo que parecía imposible (y que en gran medida alcanzasteis, a pesar de todas las oposiciones y todas las trampas). Y quizás mañana, cuando tal vez ya sean otros los protagonistas de los cambios y los conflictos, cuando desde la distancia y sin pasión se despliegue la historia del peor período de la psicología en España y se comprenda el papel y el motivo del comportamiento de cada uno de los protagonistas, se sabrá del valor de lo que hoy se deja de lado. Mientras tanto, es fundamental que un blog como el vuestro deje escrita y documentada otra historia, otra opinión, otra visión de lo que ocurre en la psicología y de lo que debe hacerse. Con el tiempo se agradecerá como fuente documental (para amargura presente de quienes fantasean con la gloria cuando admiran su ego, para desesperación de quienes se afanan intentando controlar la información a la que todos tenemos derecho). Que quereis que os diga: gracias y ánimo, y felicitaciones por vuestro incomparable trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ""si no puedes vencerlos, únete a ellos" ¡qué tristemente cierto! pero antes de emplear ese refrán prefieren utilizar figuras metafóricas más elaboradas (que también habla de cómo se ven a sí mismos, digno de estudio) para explicar su relación con el COP.

      Eliminar
  4. Hecho a la medida de ls psicología española, y de la España actual:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cambalache

    La canción, originalmente compuesta durante la Década Infame a la que denuncia en sus letras.

    http://tangocambalache.blogspot.com.es/

    "Cambalache" tuvo el singular privilegio de ser prohibido por todas las dictaduras militares desde la de 1943 en adelante. Su letra, mordaz acusación a la corrupción e impunidad de la "década infame", es tan actual hoy como en 1935.

    ResponderEliminar
  5. Una de las partes siempre ha actuado así: en un terreno juegan simulando que consensúan y negocian tratos que ya saben que están ganados (o perdidos; vamos, que negocian lo obvio), y en otro terreno, más oculto es dónde realmente juegan el partido. Creo que hace 1 día o 2 hubo algo de esto, y los que iban esperando no conseguir nada se fueron, asombrados pero contentos.

    Pero las otras partes no creo que vayan engañadas, ¿eh? no hay nadie que venda su alma al diablo sin saber las condiciones. Otra cosa es que después quieran desdecirse y volver atrás. Pero más sabe el diablo por diablo que por viejo.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo nada. Es demasiado misterioso tu comentario. ¿Puedes aclarar de lo que hablas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se reunieron con los estudiantes y éstos salieron sorprendentemente contentos al conseguir lo que iban a buscar (¿grado sanitario o acceso grado-PIR?), a la vez que creen que ANPIR estará contento de algún acuerdo alcanzado (¿cuál?¿lo obvio quizás?)

      pero venga, a seguir siendo enrollados, que estar enfadados produce arrugas...

      Eliminar
    2. Por favor, podrías aportar alguna prueba de esto que hablaron cop y estudiantes? De ser así debería ser harto difícil que el presidente de anpir mantuviera el puesto mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Pues en el TWITER del representante de los estudiantes (CEP-CIE) se habla de esa reunión. las 40 palabras no deben dejar espacio para detallar el contenido de la reunión , pero lo suficiente para expresar la buena sintonía y resultados satisfactorios y explicarle a compañero de TUITs de ANPIR que algunos acuerdos también podrían ser de su agrado.

      No sé hasta qué punto eso sería motivo para que hubiese cambios en la directiva de ANPIR, si la política de esa Asociación y sus asociados es la de establecer relaciones con el COP, con los estudiantes, con la SEPCYS... no sé; más bien lo vería como un motivo para la reflexión dentro de las filas de ANPIR. Pero yo hace tiempo que no formo parte de eso, me da igual.

      Eliminar
  7. Siempre criticáis que ANPIR hable con el COP, en vez de criticarlo como hacéis vosotros. Pero eso no quita que siga reclamando. Ésta es una carta que mandaron este mismo año para reclamar al COP que impida la publicidad engañosa que algunas empresas y universidades hacen en sus cursos.

    http://www.anpir.org/files/attachments/carta_al_CGCOP_sobre_publicidad_enganosa.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estimado presidente:
      te escribo en relación...."

      JUA, JUA, JUA...

      Se inaugura una nueva etapa del género psico-epistolar!! : porfa, paco, hazme caso en esto, que algunos asociados se han puesto un poco pesaditos con este tema. Venga, qué más te da, para tí es poca cosa... hablamos con más calma en la próxima reunión. Tu más sincero admirador.

      Eliminar
    2. Fernando Galindo: un admirador, un amigo, un esclavo,un siervo!!

      http://www.youtube.com/watch?v=n4YTupWvc5k

      Eliminar
    3. Pero sí el máster en psicología clínica del ISEP está reconocido de interés técnico-profesional con el COP de Santolaya!!!

      http://www.isep.es/curso/psicologia_clinica/master_en_psicologia_clinica_y_de_la_salud

      y también mantiene convenios de colaboración con la Psicofundación de Santolaya

      http://www.psicofundacion.es/uploads/file/basespremioisep2012.pdf

      ¿qué pretende el presidente de ANPIR, decir que hace algo? ¿vosotros creías que con esa carta amable iba a conseguir algo?¿creeis que el de ANPIR no sabía cuál sería el resultado de esa carta? después de 14 años, parece que estamos igual de pardillos que al principio

      Eliminar
  8. Nos toma por gilipollas12 de octubre de 2012, 14:52

    El 30 de julio de 2012 el presidente de nuestra asociación "pata negra fetén de psicólogos clínicos" pide con una educación esquisita y expresando su estima al "Presidente" (¿sumisión a la autoridad?, ¿maquiavelismo?, me muerdo la lengua, y aparcando por un momento cualquier impulsividad, cosas que se vienen denucniando desde hace años. Es más se ha hasta denunciado creo que cargos colegiales hayan sido docentes en esos cursos. ?Pero este señor no sabe en que mundo hemos estado viviendo?. Y esa carta la envía unos dias antes de ir "cogidito de la mano" con "EL PRESIDENTE" al Ministerio para decirles lo que ya sabían. A ver: podía ahorrarse los miliwatios del e-mail, la tinta de la firma, el papel de la carta, el sello de correos, y decírselo a la cara. Como un hombre. Nos toma por gilipollas si cree que con eso aparenta acción defensora de la especialidad. Es más: ¿cómo tiene las santas... de ir con ese PRESIDENTE ESTIMADO a algún sitio después de ver como se salta la ley en el tema de la publicidad...y desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "santolaya, doctor en psicología y colaborador habitual de ISEP
      http://www.youtube.com/watch?v=Z4OJgEcBKYQ&feature=relmfu

      y fijaos cómo el propio Santolaya se refiere al ISEP ( y a sí mismo: atención!)

      http://www.youtube.com/watch?v=pzaRpcq4Uts&feature=relmfu

      Eliminar
    2. Impresionante este vídeo que citas (y vuelvo a citarlo porque es muy muy interesante)

      http://www.youtube.com/watch?v=pzaRpcq4Uts&feature=relmfu

      Lo que dice de si mismo tanto en lo que dice que hace, como en sus conocimientos evidentes sobre la esquizofrenia, como como,.., y yo ya no pude seguir más allá del minuto seis por una necesidad imperiosa de recomendaros que lo veais. Así por lo menos sé que no soy el único en esta desgracia que me acaba de ocurrir por encontrarme con ésto. Y eso ayuda.
      Si no lo ves nunca entenderás lo esencial del poder traumatogénico de un acontecimiento vital adverso. Tómalo como una práctica, y ten algo a mano para modificar tu estado mental posteriormente.
      No digas que no te avisé, como hizo el que lo colgó por primera vez.

      Eliminar
  9. Hay noticias que ganan con el tiempo, porque adelantan acontecimientos que se verán confirmados, desafortunadamente:

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/11/intentos-de-division.html

    También reflexiones sobre la Unidad de la psicología, hasta qué punto es necesaria o conveniente, y si es un objetivo deseable según qué condiciones:

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/10/unidad-e-identidad-en-la-psicologia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioz mío, pero ¿cómo podeiz zeguir metiéndoz con Paco? Un hombre tan trabajador, que trabaja con ezquizofrénicoz por vocazión, que domina el habla y el lenguaje no verbal como ninguno de vozotroz podrá dominarlo jamaz, que eztá dando ezaz charlaz porque ze lo pide el IZEP, no porque laz vaya a cobrar, que dinero no le haze falta al hombre, que trabaja en el hozpital clínico, en el COP, en la conzulta privada y ze codea con gente muy importante, que todo ezto lo hace zacándole horaz al zueño.
      ¡Ay, qué bonito ez el amor! Que todo ezto que veiz y que oz empeñaiz en criticar lo haze por amor. Porque zi queremoz definir a Paco, ya lo ha hecho el antez que cualquiera de nozotroz: ¡¡Un enamorado de la zicología!!
      Puez ezo, que zoiz incapazez de valorar lo que tenemoz.

      Eliminar
  10. Acabo de leer las entradas a las que llevan las dos que cita la mesa más arriba. Enorme la información. Me recordó un debate de estos tiempos respecto a la democracia española y a la corrupción. Es la cuestión del famoso déficit democrático, del pasado pendiente de arreglar o incluso de reconocer y de la presencia en el estado de herederos del viejo régimen. El hecho de que nunca se hubieran pedido responsabilidades por las fechorías y el enriquecimiento favorecido por participar en la dictadura de personajes, que aún están en política o en la administración de la sociedad, es una de las causas de nuestra pobre democracia. Ahora imaginemos un futuro en el que los santolayas, chacones, hermidas, lemos, etc. continuen gobernando la psicología (aunque sea repartiéndola con algunos que hoy se le acercan). ¿Qué futuro puede ser ese?. ¿Lo rersistirían nuestros estómagos?. ¿Es defendible?.
    Yo creo que si hay un futuro tiene que ser basado en la condición de su retirada y previa asunción de sus responsabilidades por todo el daño causado a la psicología en estos años.

    ResponderEliminar
  11. PERLAS

    "...junto al COP las asociaciones ANPIR, SEPCyS y AEPC. A lo largo de este año y medio se han ido limando asperezas"

    Pues deben ser esas limaduras, aún chisporroteantes, las que están cayendo encima de la psicología clínica y su futuro y lo están quemando.

    "Se pretende que los psicólogos estén en primera línea de acción a la hora de atender a los ciudadanos para ayudar a resolver los problemas y trastornos más frecuentes como los ansioso-depresivos, alteraciones de conducta, funcionamientos anómalos en determinados aspectos somatizadores, etc. En definitiva, se trata de discriminar para derivar adecuadamente a la atención especializada si se necesita o actuar con mayor precocidad."

    Así que psicólogos en primera línea. No debe saber que esa primera línea también es especilizada, pero en Atención Primaria de Salud, con sus especialistas médicos y de enfermería, y puede que algún dia de psicología clínica, ¿o no?. Y lo del aprecocidad siempre pensé que era cosa de esa linea asistencia.Pero el plan se le ve: psicólogos que sepan derivar a especializada (¿a salud mental?).

    "Hemos trabajado mucho para que sea posible un foro de estas características y deseo que trascurra con normalidad y en beneficio de la comunidad psicológica"

    Lo del trabajo tampoco debió ser para tanto con las ganas que las asociaicones que participan tenían de estar juntas. Lo de la espectativa de que transcurra con normalidad sólo parece manifestar el temor a altercados. Parece más una declaración del ministro de la policía que de una ciudadana psicóloga que se va a reunir con otros ciudadanos psicólogos para hacer lo que mejor le plazca. No me doy imaginado (porque no quiero) lanzamiento de piedras, saltos de vallas y pelotazos de goma en una jornada como esa. Pero puede que se refiera a malestares gástricos de alguno de los concurrentes que aún no hizo estómago suficiente para guardar en su interior lo que va a tragar. Y lo del beneficio de la comunidad psicológica recuerda a Rajoy con lo de que nunca tomará una decisión que perjudique a los españoles. Ya sólo faltaría que lo reconociera como un plan para beneficio propio o de los suyos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.. aqui si rompo una lanza...
      "Pero el plan se le ve: psicólogos que sepan derivar a especializada (¿a salud mental?)."

      Hemos tenido compañeros de asociaciones q han hecho un buen trabajo con pacientes.. oncologia, paliativos, alzheimer y lo cierto es q cuando algo escapaba de lo q puede ser el proceso normal de adaptacion a una enfermedad grave, han derivado a la unidad. En eso al menos mi experiencia ha sido buena y creo q positiva, cada uno en su lugar.

      Eliminar
    2. No soy el anónimo que escribió PERLAS, así que no puedo hablar por él. pero mi opinión coincide completamente con la tuya: por supuesto que los psicólogos que trabajan en Asociaciones, casi el 100%, hacen no un buen trabajo, un buenísimo trabajo. es más, puede que nos den 100 mil vueltas en lo suyo. Y podemos trabajar en coordinación sin andar rijosos en si tienen la especialidad o no la tienen.

      pero o mucho me equivoco, o el de las perlas, quería decir que la motivación oculta de estas jornadas en colar la presencia de psicólogos sin especialidad en ATENCIÓN PRIMARIA, tal como lo entendemos, en el SNS.

      Vamos, no creo que se hayan planteado el concepto amplio de atención primaria

      Eliminar
  12. La entrevista no tiene desperdicio. Y la Mesa Galega sois unos hachas sabiendo leer entre líneas.

    Alguien había dicho que al COP y sus satélites se les conocía mucho mejor por lo que NO decían que por sus declaraciónes (de autobombo).

    En esta noticia no dicen por qué hubo asociaciones que se descolgaron de esa fraternización. No dicen en qué consistieron exactamente esas pequeñas "diferencias". No dicen CLARAMENTE que hayan de ser psicólogos clínicos los que atiendan en Atención Primaria. La descripción que hacen de los objetivos de la atencion psicológica, sin embargo, no deja lugar a dudas.

    Seguro que los dirigentes de ANPIR cuando lean esta entrada se van a enfadar mucho y dirán, por ejemplo, que el título de las jornadas son clarificadoras en este sentido. Sin embargo, no saben que muchos miembros colegiales no creen que la psicología clínica se restrinja a los psicólogos clínicos (por ejemplo, en la División de psicología clínica se plantean que puedan afiliarse psicólogos no clínicos). Que pregunten, que pregunten... Ahí esta la trampa. dejan a los de ANPIR orgullosos de sí mismos, con un caramelo. ¿les han llevado, sin embargo, a sus reuniones en los Ministerios? a qué no?

    ResponderEliminar
  13. No es cierto lo que dice la mesa. ANPIR fue con el colegio a la reunión con Educación, ¿o era con Defensa?. ¿O no?. ¿Y además Alberto no es de ANPIR?.
    Dicen que lo del título de la jornada es por camuflaje para que no se vea a lo lejos y que lo que tenga que ser será. Pero seguiremos siendo psicólogos bajo una misma bandera, aunque no elijamos en votación directa a nuestro máximo líder (a que nadie se habia dado cuenta de que la democracia del colegio es una democracia orgánica) (por si alguien no recuerda la "democracia orgánica" fue el nombre de la forma política que se dio a sí mismo el franquismo). Claro la cosa esa no se la creía nadie, el dictador nombraba com le salía de allí. Mirad los estatutos del consejo general y vereis que nuestro amadísimo guía designa a diestro y siniestro a los directivos que le van a acompañar en su periplo (significado R.A.E.: Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida)(que cosas tiene la lengua, es por eso por lo que pirran los juegos parapsicoanalíticos. Bueno, vale, designa (significado Y.O.: de-signa: lo que se hace con el dedo de firmar) más a diestro que a siniestro, aunque siniestro si que es el ambiente. Claro así se explica lo del carísma (significado de la R.A.E.: Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad)(signifiacdo Y.O.: cari-isma, contracción por comodidad fonética de carísima). Así se explica que cobre, aunque creo que no debiera porque lo del don gratuito debe conllevar no cobrar por él, porque al fin y al cabo te lo han dado, como si viniera de serie, y además entonces no es en beneficio de la comunidad (depende de lo que cobre, claro).
    Bueno, ale. ¿Es cierto lo de Defensa?.

    ResponderEliminar
  14. Un momento!!! el COP en adaptación a la doctrina Wert. el CGCOP quiere "colegizar" a todos los psicólogos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy pronto no será necesario colegiarse: "El ministro de Economía Luis de Guindos ha afirmado tras el Consejo de Ministros que, dentro de la nueva Ley de Mercado Único, se revisará la obligación de colegiación de profesionales y se mantendrá solo en los casos que sea estrictamente necesario por interés general."

    http://www.expansion.com/2012/09/27/juridico/1348767542.html?a=a1d9aeb68895a289ddd7f219714a6c75&t=1350228655

    Sin el diezmo será el fin del COP tal y como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Logrará el COP conseguir convencer a alguien que nuestra colegiación es necesaria por interés general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la decisión de la colegiación voluntaria u obligatoria fuese una decisión democrática de los colegiadoa/asnos podemos imaginar el resultado. pero comolos Colegios Profesionales funcionan desde el despotismo ilustrado...

      Eliminar
  17. A eso, a permanecer como colegio de pertenencia forzosa, anda con lo de que la psicología es profesión sanitaria y ello permitiría invocar el interés general (por lo de la cosa deontológica, sobre todo,que cosas) A eso lleva andando desde casi el comienzo del conflicto. Esa característica, la sanitaria, es la que espera obtener de los máster sanitarios y las asociaciones que reconocen su legitimidad y representatividad general y que no reconocen el derecho a la voluntariedad de la colegiación (libre ejercicio del ejercicio del derecho de asociación, y de no asociación, al fín y al cabo).
    Las asocaicones de psicología clínica debieran definirse respecto a ésto: ¿debe ser obligatoria la colegiación?.
    Se inicia la encuesta.

    ResponderEliminar
  18. Entrada de la Mesa Galega sobre la colegiación, los colegiados/as y sus dirigentes:

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/11/cuando-las-habas-no-estan-aseguradas.html

    ResponderEliminar
  19. INFORMACIÓN MENSUAL DE MERCADO DE TRABAJO POR OCUPACIÓN
    PSICÓLOGOS. septiembre de 2012

    http://www.sepe.es/contenido/observatorio/ocupaciones/ESTUDIO_OCUPACIONES_P.pdf

    A último día de mes (septiembre) se registran 37.970 demandantes de empleo en esta ocupación. 16.665 personas solicitan esta ocupación (psicología) en primer lugar

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que estais equivocados. Vuestra agresividad con el Colegio debilita a toda la profesión. Lo que debiera hacerse es unir a todos en este momento crítico, reconocer que todos cometemos errores y por encima de todo defender a la psicología. Vosotros lo único que traeis es división entre los psicólogos. Hay que unir a la universidad , a los estudiantes, al colegio, a todas las asociaciones y continuar penetrando la socieda. No hay puestos de trabajo y así no los vamos a crear. Y dejaos ya de política. ¿A quien le importa actualmente lo del petrolero Prestige y lo uqe se decía hace diez años?. Todos cambiamos. Si vivmos siempre recordando el pasado sólo sentiremos rencor. Es por eso que el cambio de ANPIR es tan positivo. Fue capaz de dejar el pasado atrás y reconcilairse con el colegio y así hacer que podamos tener posibilidades de trabajo. Yo creo que la asociación esa de psiquiatras y la de profesores no deben ya estar por más tiempo en la comsión nacional. Deben meterse los de ANPIR y dos más del colegio. Así nos iría mejor.

    ResponderEliminar
  21. Alguien me podría decir cuantos psicólogos están colegiados realmente, o, al menos, como saber donde buscar esa cifra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las memorias del CGCOP aparecen el número de colegiados por COPs autonómicos.

      Eliminar
  22. Es Alberto Huelva, que creo que es profesor de la Universidad de Córdoba. Me dijeron que era de AEPCCC, pero en esa página sólo hacen oferta de cursos. Parece una academia.

    ResponderEliminar
  23. Creo que estás equivocado. Supongo que te refieres a la asociación de psicología conductual, la de Gualberto. No tiene relación con esa otra ni con ANPIR. Es específica de Gualberto. Debes dirigirte a ella para preguntar por él. Además no es profesor de Córdoba sino de Granada.

    ResponderEliminar