Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



lunes, 24 de febrero de 2014

LO BÁSICO Y LO COMÚN

La ceremonia de la confusión entre el psicólogo general sanitario (PGS) y el especialista en psicología clínica (PC) sólo acaba de empezar. Aunque su comienzo debamos buscarlo en la manipulación que fundó el movimiento promovido por el COP (por los mismos que aún hoy lo gobiernan) con el lema “psicología sanitaria ya!”.

El editorial de Infocop, a modo de sección fija protagonizada por  FSO ( siempre con foto incluida que como un reloj perezoso marca el devenir del envejecimiento de la psicología orgánica española) rezaba en el mes de diciembre una “sesuda” reflexión sobre las diferencias entre psicólogo general sanitario y psicólogo clínico.


Remite la distinción entre ellos a las virtudes de prudencia y diligencia y a lo previsto en la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública (los resaltados son nuestros).


Claro, este hombre tiende a lo concreto de las palabras y a ajustar su significado a lo conveniente a determinados intereses de parte. Es así que trata indistintamente lo básico y lo común de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

No es que no sepa. No es que no entienda. No es que sea confusa la materia. Es que no quiere. Pero quizás no pueda.

¿Y que no quiere?. No quiere ver lo que se dice en el RD Ley 16-2012 en el capítulo II sobre la cartera común de servicios del SNS en la que junto a otras se incluye la “básica.


Es bien cierto que queda poco clara la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, pero habrá que movilizarse para que su cobertura se realice con requisitos de cualificación profesional y calidad de la prestación apropiados y comparables a las otras carteras.

Pero ya nos dice FSO por donde va el COP: primero trata indistintamente al PGS y al Psicólogo Clínico, después reduce las “carteras”, mientras tanto aparenta estar en la defensa del acceso al PIR desde la condición de PGS pero no mueve un dedo por ello, y al tiempo valida la actuación de la Dirección General del Ministerio de “dejar y ver como funciona el máster” (junto con la complicidad de la Conferencia de Decanos).

La celada está lista. Si quienes defendemos la psicología clínica, lo que significa como progreso, y lo que representa como garantía de calidad en la asistencia sanitaria, no hemos caído plenamente en ella puede que nos quede muy poco. 

Es necesario el esfuerzo de clarificación de las distorsiones y engaños en curso y de denuncia de los juegos equívocos allí donde se produzcan. Hay que moverse.

Lo básico no es lo común. Y lo dice la norma.

Pero hay más: el juego de las diferentes carteras y los razonamientos de su potencial diferente cobertura es el juego perverso del incremento de la desigualdad sanitaria en España.  Es inaceptable. Como inaceptable es también todo el intento de deriva destructiva del SNS que se contiene en el RD Ley 16/2012 que aquí se cita, y que ya en otras entradas hace tiempo criticamos por ser el instrumento de exclusión de todo un sector de población de la asistencia sanitaria común.



5 comentarios:

  1. Quereis decir que un PGS nunca podrá trabajar en el sistema nacional de salud porque entre sus competencias no tiene la cualificación para cubrir ni la cartera basica?

    ResponderEliminar
  2. Creo que debes releer la ley. La palabra básico no es lo que parece. Básica es por ejemplo la prestación de cirugía cerebral para implantación de electrodos para estimulación subtalámica en pacientes con determinadas patologías neurológicas, sólo realizable como prestación por especialistas que conforman equipos acreditados específicamente para ello.
    ¿Podría formar parte de esos equipos un médico no especialista?. Ni se lo plantean. Ni los licenciados, ni los catedráticos, ni los estudiantes. ¿Poe qué nos lo planteamos los psicóogos?. ¿Somos una especie inferior?, o ¿no será que nuestro conocimiento no es para tanto y se puede adquirir de formas más ligera?. Claro que si eso fuera así debiéramos concluir que menudo cuento se tiran tanto en la Universidad los docentes e investigadores de psicología como entre los profesionales. Y de los estudiantes ya ni hablo de en que están perdiendo su tierna juventud.Y nos mereceríamos ser desclasificados y pasar a titulación de grado medio.
    Y paro porque me pierdo.

    ResponderEliminar
  3. No vale la pena enfadarse aunque es para eso y más. Nos tratan como idiotas, como si fuésemos tan simples que con utilizar la literalidad de los conceptos ya está el asunto areglado. Así que común y básico pasa por mínimo y suficiente. suficiente el título de PGS para realizar actividades asistenciales... y nos la intentan meter....

    No tienen vergüenza

    ResponderEliminar
  4. A ver si leemos un poco:

    "1. La cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional

    de Salud comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico,

    tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios,

    así como el transporte sanitario urgente, cubiertos de forma completa por financiación pública".

    Importante leer la cartera de servicios comunes del SNS:
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/docs/carteraServicios.pdf

    ResponderEliminar
  5. Arención: la cartera seguro que se va a ir modificando. Pero hay que fijarse en ...QUE SE REALICEN EN CENTROS SANITARIOS O SOCIOSANITARIOS (esto último, lo sociosanitario, en relación a la cronicidad y la integración social será decisivo). Atención a sostener la exigencia de cualificación.

    ResponderEliminar