Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



jueves, 13 de septiembre de 2012

EL VERANO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA,O ¿QUÉ PASA CON EL MÁSTER?


Ya estamos más que fuera de plazos para cumplir con lo obligado en la Ley de Salud Pública que fue aprobada a última hora de la anterior legislatura. En esa ley se debiera haber incluido lo que aún estamos esperando  ver, si lo vemos: la regulación del acceso a la formación como especialista desde la  cualificación como psicólogo sanitario (es decir, culminado el máster u obtenidas homologaciones al mismo). 

Y se habría incluido si el COP no hubiera traicionado a la Psicología Española, tal como denunciamos en su dia:


En el mes de julio el Ministerio de Sanidad manifestó su intención de reducir las plazas PIR en la próxima convocatoria y también de crear un “tronco” formativo de Salud Mental. Fue contestado, como no podría ser de otra forma.

En el mes de agosto el COP, con la firma conjunta de ANPIR , envió  una carta a los Ministerios de Sanidad y de Educación recordándole la postura general a favor del recorrido de la formación sanitaria en psicología: el conocido grado+máster+PIR (sí, sí, el mismo que fue objeto de la traición del COP cuando podía haberse materializado). Algunos dirigentes de ANPIR se desvivieron durante el mes de julio para que las organizaciones de la psicología clínica que desde hace más de diez años defienden la especialidad firmaran el escrito con el COP. No firmaron porque consideraron que los Ministerios ya sabían de sobra lo que se demandaba de ellos. Algunos pensamos también que ANPIR andaba intentando justificar su maridaje con el COP...y quería camuflarse entre los demás.


La carta sólo dice algo nuevo: afirma ANPIR (al otro firmante se le supone esa convicción) que el COP es “...legítimo representante de todos (subrayado nuestro)los profesionales de la Psicología en España” (la novedad reside en esa afirmación, todo lo demás parece el envoltorio para decir ésto : ¡qué cosas!, ¡ANPIR reconociendo la primacía a quien quiso destruir la psicología clínica!...). Algo ya conocido:


Al fín se empieza a ver con claridad el juego de los pires más ancianos de todos los pires. Es de agradecer.

A principios de septiembre el COP (representado por su más insigne cabeza) y la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología  (representada por su Presidente) mantuvieron entrevista con responsables del Ministerio de Educación para hablar del máster: nada nuevo aparte del mantra “de esta vá, ahora sí”. Muy preocupante la falta de concreción de lo tratado: reducción de créditos (por si fueran pocos), y ni una mención al acceso al PIR con la formación general sanitaria adquirida.

Y ya por fín hemos conocido la respuesta del Gobierno a la pregunta  de la Diputada Oramas. Impagable el reflejo de desconocimiento de la psicología clínica y la ensalada de cuestiones que se amontonan en la respuesta gubernamental.   

https://docs.google.com/open?id=0B2DEe4WITv2lN3RoM0FTX3VOa1E

En esas manos estamos.

28 comentarios:

  1. En mi pueblo a eso le llamarían "mezclar churras con merinas".
    ¡Así va este país!

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me gusta de la Mesa es que le llaméis al pan, pan y al vino, vino.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía cuánto disparate el de este verano!!!!!!

    y la respuesta del Gobierno???? de qué van !!!! cómo que máster en psicología clínica !!! lo que siempre quiso la Universidad: el camino alternativo del PIR.

    y el Colegio encantado

    ResponderEliminar
  4. No entiendo lo de las ovejas.¿Lo de churras y merinas es por lo de anpir y el cop?. ¿No es eso?.

    ResponderEliminar
  5. Y si las demás asociaciones se negaron explícitamente a firmar esa carta, ¿no es una falta de respeto mencionarlas? ¿no han abusado de su confianza? Qué feo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que las cosas están mucho más claras. El COP no tiene capacidad para representar la psicología clínica porque siempre se enfrentó a ella en los últimos diez años. Tiene cuestionada su capacidad de representación de la profesión porque su funcionamiento es antidemocrático, sobre él pesan sospechas de corrupción. ¿Es que anpir no recuerda ya lo de los 600.000 € que recuadó comn los papelitos de los títulos y que no valieron para lo que decía el COP que valían?, ¿no recuerda cuando pretendieron un segundo exámen para obtener el título sin importarle alimentar inisidias contra la presidenta de la comisión nacional de psicología clínica?, ¿anpir ya olvidó cuando el cop, sólo por intereses de quienes aún lo ocupan, engañó a estudiantes y parlamentarios con lo de que toda la psicología era sanitaria?, ¿ya se olvidaron sus dirigentes como impiden el uso democrático de los medios colegiales de tods?. El COP no cambió, anpir sí. Y debiera explicarlo públicamente. Pero puede que sólo sea que alguno de sus dirigentes, sin principios,esté buscando un lugar al sol para prosperar.
    Pero están muy equivocados si creen que la legitimidad se obtiene porque se ponga en un papel.

    ResponderEliminar
  7. Pero alguien se fiaba d las intenciones d anpir en la plataforma? No se puede servir a dos amos... Y se ve que a la psicologia clínica no sirven, aunque lo digan les delatan sus pasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que ANPIR no es una asociación plural... manda uno y los demás tocan las palmas. Es curioso que pase eso en una profesión como la nuestra, en la que es tan necesario pensar...
      Ahora bien, la cabeza pensante de ANPIR puede tener las intenciones que sea esto le es legítimo, lo que no vale es que se las oculte al asociado.

      Eliminar
  8. Muy buena información. Lo de la respuesta del Ministerio a la diputada es para sacarles el sueldo. No se enteraron o puede que estén preparando lo peor. Lo de la carta de los del colegio y los de anpir es para mondarse. Una carta enviada en agosto, con aparente urgencia, para decirle al ministerio lo que ya ellos mismos le dijeron por otras vias,citando todo un conjunto de organizaciones como si fueran iguales y tuvieran la misma historia con esta cuestión, para acabar resaltando que el colegio es el único representante legítimo. A anpir le da igual sepcys y apc que se opusieron a la psicología clínica en atención primaria para poder meter allí a generalistas y que defendieron que toda la psicología era sanitaria (bailando la música del cop), que aen o aepcp que defendieron la especialidad y las prestaciones sanitarias.
    Pero ya les empiezan a hacer sitio entre ellos: mirad el programa de la jornada con el cop.
    Yo creo que los cuatro dirigentes de anpir están preparando un desembarco en la divisón de psicología clínica del cop y así poder ser al fín "alguien".

    ResponderEliminar
  9. Desde hace años el cop no me representa. Pero desde luego ANPIR no es la voz de la psicologia clinica española. y si lo es, se le puede colocar a la misma altura de representación que la sepcys (la asociación instrumental del cop para la psicologia clinica y formada por profesores universitarios) o la anpc (la de los psicólogos clínicos sin titulo).

    Siempre se dijo que "la politica hace extraños compañeros de cama".

    Ahora que si yo soy especialista en psicologia clinica y asociado de anpir y pido cuentas a la directiva y me después me cambio de asociación para una que represente realmente a los psicólogos clínicos de este pais, que mantenga un curso coherente y que su politica de alianzas mantenga la misma coherencia.

    El cop no nos representa
    ¿anpir puede representar realmente a los psicólogos clínicos?

    ResponderEliminar
  10. pregunta a psicologos14 de septiembre de 2012, 19:01

    PREGUNTA: Estimados compañeros; acabo de terminar mis estudios de psicología. Querría preguntaros ¿como veis el futuro de la profesión, hay posibilidades laborales reales?.

    RESPUESTA: Me alegra tu pregunta ya que es la lógica tras finalizar varios años de estudios y de esfuerzos. Pero lamento tener que comunicarte la falta de originalidad de la misma.

    En este mismo momento hay 23,200 colegas que se hacen la misma pregunta.

    http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/buscar.do?idioma=es&tipo=titulados

    De esos 23,200 son parados (sin ocupación) 16,997, unos 663 parados más que en el mes de Julio.

    Es decir que el panorama es muy sombrío para los licenciados en psicología.

    Pero no todo es tan negro. En el mes de julio algunas personas encontraron trabajo de psicólogos, concretamente 141.

    Otros han encontrado trabajo en otras categorías diferentes: La siguiente profesión donde los psicólogos encontraron trabajo es en: camareros asalariados, concretamente 55; la siguiente categoría laboral en la que los psicólogos encontraron trabajo fue: Empleados administrativos con tareas de atención al

    público no clasificados bajo otros epígrafes: un total de 68 compañeros salieron del paro. La siguiente categoría fue; Profesionales del trabajo y la educación social: unos 58 y otros 55 dejaron el paro porque fueron contratados como Vendedores en tiendas y almacenes.

    Como ves los estudios de psicología es muy polifacética y puede desarrollar el trabajo en diversos ámbitos.

    Y seguro que la nueva titulación de psicólogo general sanitario va a terminar de aclarar este presente-futuro tan poco esperanzador.
    Estoy convencido de que el reconocimiento de la psicología sanitaria va a elevar la calidad del trabajo la hostelería y del sector servicios de este país.

    ResponderEliminar
  11. Preguntaros porque ANPIR suma socios cada ańo y ya puede hasta duplicar o triplicar (en psicólogos clínicos) al de asociaciones y sus dirigentes que nos "representan por trayectoria" (AEN, AEPCP...). Quien democráticamente tiene más derecho a representar a la PC? Curiosamente deben llevar el mismo tiempo dirigiendo estas asociaciones profesionales ,que nos han representado, que el propio COP. Estar en contra del COP por sistema era el mantra a seguir... Pues parece ser que hay gente que puede ser critica desde el establecer acuerdos de mínimos con una alerta desconfiada, sin las mochilas de guerras personalistas de uno y otro lado. Eso no lo pueden hacer los que ya ni se dirigen la palabra... Pero seguir creando bulos y búsquedas de sillones, como tratando de proyectar vuestros pre-juicios políticos a un terreno que os rehuye, porque así no nos representáis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo de las redes16 de septiembre de 2012, 22:08

      Ea, Ea: Que ya está bien que a pesar de ser la asociacion con más derecho a representar a la psicología clínica española (de los de pura raza, no como los homologados por la cara), no haya un lugar para ellos en la CNEP, y sí estén Asociaciones como la AEN o la AEPCP, que viven del cuento.

      Es necesario que estas cosas se sepan, es una injusticia que ANPIR no ocupe el lulgar que le corresponde en el Olimpo de la PC

      Eliminar
    2. Buscaos otros argumentos para defender lo indefendible. Los cambios de chaqueta no se explican. Se hace y punto. Con todas las consecuencias.

      Eliminar
    3. El anónimo de las redes, espero que con ironía, ha dado en el clavo. ¿vuelve el eterno deseo de que en la CNEP esté el COP, ANPIR y SEPCYS?

      Eliminar
  12. Qué duras son estas frases, y con qué claridad desvelan la (pseudo) ideología de los dirigentes de ANPIR: "... hay gente que puede ser crítica desde el establecer acuerdos de mínimos con una alerta desconfiada".

    Ésa es una ideología (si se le puede llamar así) torticera, hipócrita y que nunca suele llevar a nada bueno. Porque la gente nunca confío en Judas.

    Si fuera asociado de ANPIR, hoy sería un día de una gran tristeza y decepción. No todo vale para conseguir nada (porque, ¿qué han conseguido en todos estos años de relaciones hipócritas con dos bandos enfrentados por la defensa de la psicología clínica (¿qué es eso del mantra de ir contra del COP porque sí?¿están tontos o qué, es que no estaban ahí cuando desde el 2003 el COP intenta anular la psicología clínica? ¿o es que los dirigentes de ANPIR están de acuerdo con la política seguida por el COP durante todos estos años?).

    También, si fuera asociado de ANPIR estaría indignado con sus dirigentes. Porque sí, la indignación es posible,y muchas veces el único modo de actuar, porque no siempre es posible llegar a acuerdos, no a toda costa, no regalando los principios.

    Quien logra tener un discurso como éste, "hay gente que puede ser crítica desde el establecer acuerdos de mínimos con una alerta desconfiada" es que no se rige por absolutamente ningún principio salvo el del interés personal. Es la misma clase de persona que tiene como un mantra "el fin justifica los medios".

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, la frase se las trae.

    Imaginaos que tenéis que reuniros con un colectivo que os dice: "soy crítico con tus ideas, pero tenemos que establecer unos mínimos de acuerdo (que es que no estamos de acuerdo con tus ideas), pero ojo, te estaremos vigilando"

    si soy yo, echo a correr y no me alcanza ni dios... qué miedo de gente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corred, corred... Pero daros cuenta que los que huyen de vuestra forma de construir psicoloGia Clinica somos el resto. A mi no me representara nunca la mesa galega

      Eliminar
    2. ¿estás seguro de eso? ¿estás seguro que la mayor parte de la gente quiere "construir" la psicología clínica llevándose por delante la ética, el sentido de la responsabilidad y la justicia? ¿estás seguro de que la gente consiente el "todo vale"? ¿estás seguro que la búsqueda del consenso es un fin en sí mismo, que no hay límites al consenso?

      No creo que la Mesa Galega busque representar a nadie a toda costa, serían más "políticamente correctos" ¿no crees?

      Eliminar
  14. Sí, otro anónimo. es mi derecho17 de septiembre de 2012, 16:05

    A ver: que parece que esto es una novedad, y unos se rasgan las vestiduras porque otros hablan de la relación ambigua que se traen ANPIR con el COP.

    http://candidatura-hurtado.blogspot.com.es/2008/04/anpir-y-la-ertica-del-poder.html

    Pues ya veis que de novedad tiene poco; tampoco cómo se escandalizan y las argumentaciones que utilizan (pobres, muy pobres).

    Supongo que éste es el artículo de ANPIR al que hacen referencia en la entrada de ese blog:

    http://www.portalsaludmental.com/psicologia-clinica/anpir-hace-plica-la-carta-no-publicada-por-infocop-defendiendo-la-labor-de-la-cnepc-en-el-proceso-de-homologaciones/

    Permitidme copiar un extracto de la carta escrita por ANPIR (no por la Mesa Gallega). Esto, y un poco de sentido crítico, nos ayudará a todos a entender las críticas hacia ANPIR. y también, a lo mejor, entender por qué NINGUNA OTRA ASOCIACIÓN DE LA PC firmó la carta alimón entre ANPIR y COP:

    "Por todo lo anterior creemos llegado el momento de exigir responsabilidades a una organización colegial que a sabiendas de que muchos colegiados no estaban en disposición de obtener el título de especialista se dedicó a certificarles el ejercicio profesional como psicólogos clínicos. Igualmente levantó falsas expectativas entre aquellos colegiados a los cuales les expidió el certificado al sugerir que éste bastaba para obtener el título de especialista. Sabía entonces, como ahora el CGCOP, que la certificación colegial de ejercicio profesional era un documento necesario pero no suficiente para los solicitantes por la transitoria tercera. Creemos no sólo indecente refugiarse en las críticas masivas y repetitivas a la labor del CNEPC si no irresponsable por cuanto devalúa y siembra la duda sobre la impecable labor de la CNEPC. Tal actitud no sólo lleva a la confusión y desconcierto entre el colectivo de psicólogos que están a la espera de recibir un dictamen acerca de su solicitud de título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica también llevan al propio descrédito del CGCOP"

    ResponderEliminar
  15. Puede ser interesante repasar esta entrada del blog, que escribe un anónimo, y que repasa los momentos más cruciales del conflicto por la psicología clínica, recogidos en documentos y direcciones WEB que fueron imprescindibles para neutralizar la manipulación del COP:

    http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2011/10/sobre-la-verdad-de-las-cosas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido esta entrada que citas. Es inmensa. La cuestión que se trata respecto al COP es la de que las conductas de sus dirgentes son antidemocráticas, incívicas en el pleno sentido de la palabra. Los colegios profesionales son gobernados de unas formas u otras por personas concretas. La crítica a la cúpula del COP no es por sus opiniones (a anpir tampoco), sino por sus conductas anitdemocráticas, peligrosas para la convivencia,vulneradoras de los derechos de los demás. Con alguien así no cabe entendimiento. No es posible utilizar ninguna llave para abrir esa puerta y quien plantea que lo mejor no es oponerse a gente así sino que hai que buscar formas de entendimiento desconoce que la libertad y los derechos democráticos se defienden dia a dia contra quienes los vulneran o pretenden apropiárselos. También puede ser que quien quiere entenderse con unos antidemócratas como los de la cúpula del COP valora como poco importantes las conductas que otros consideramos muy graves e incapacitantes para el desempeño de responsabilidades públicas. El deterioro de la democracia en España se produjo así, poco a poco y en todos los lugares. Como la corrupción.

      Eliminar
    2. "Pues parece ser que hay gente que puede ser critica desde el establecer acuerdos de mínimos con una alerta desconfiada". Pero diosmio, ¿cómo alguien se puede atrever a esto?, ¿qué le hizo la lengua para recibir ese trato?, ¿qué tipo de pensamiento puede subyacer a esta escritura?. Ese infinitivo precedido de un artículo a su vez empujado por una preposicíón,que es salvajemente matizado por un condicionante que, sin solución de continuidad,es a su vez calificado . Duele leer estas cosas. ¡Duele mucho!.

      Eliminar
  16. Anónimo de las 23:20. Por ahora no hemos visto correr a los de la Mesa, sólo que están ojo avizor y no se les escapa una.
    Los que sí parece que "no paran de correr de un lado para otro" son los de ANPIR y, efectivamente, no es ninguna novedad.

    Y si lo que hacen es porque tienen "fallos de memoria", se lo podemos atribuir a la demencia senil de sus dirigente, que por edad ya pueden.

    Y no, no esperéis que los envíe a LA HOGUERA pues hoy tengo un día tranquilo (otra vez será).

    De todas formas, ya hace tiempo que he QUEMADO mi carnet de ANPIR en una mezcla de rabia (porque no me representan) y pena (porque no me representan) ¿Os suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podías inflamarte un poco Fire, y lo harás en breve. Que seguro que hay más noticias, y ninguna buena.

      Eliminar
  17. Hay una cosa que no entiendo ¿Qué pintan en la misma Plataforma la Mesa Galega y ANPIR? Esa pregunta me la llevo haciendo un tiempo, pero a día de hoy os juro que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  18. Pero dejad a los pobres dirigentes de ANPIR por un momento, hombre. Ellos esforzándose en el buen-rollismo, en conseguir salvar la psicología clínica con sacrificios y autoinmolaciones (vamos, aguantando el chape de santolaya y company), y vosotros dale que te pego.

    Y luego claro, conseguís sacarlos de sus casillas, y que pierdan la elegancia y buenas maneras, y ¿cómo quedan por vuestra culpa, eh? de maleducados e inflexibles, que no aceptan las críticas.

    no tenéis perdón de dios

    ResponderEliminar
  19. Si.. he tenido una vision del futuro.. o un sueño o quizas, una pesadilla mas bien, lo van ha hacer, en el futuro cercano lo van a hacer, van a capacitar a los PGS para Atencion Primaria y servicios medicos en los hospitales y los clinicos directamente a seguir en Salud Mental.. me lo veo venir.. me lo temo.. no me fio y me estan dando miedo.

    ResponderEliminar