Por el progreso de la psicología


POR EL PROGRESO DE LA PSICOLOGÍA


POR LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DEMOCRÁTICA

EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRA OBLIGACIÓN CIUDADANA

¡PORQUE ESTAMOS INDIGNADOS CON EL COP!


DECLARACIÓN POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL COP Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA



lunes, 10 de diciembre de 2012

NO, ASÍ NO


Pues resulta que el Sr Santolaya, del CGCOP, y el recién estrenado Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología, el Sr, Gallego (¿por qué los redactores de esta noticia lo presentan mal?, ¡qué descortesía!), cansados de esperar que en el Ministerio de Educación les informen sobre la marcha del Máster en Psicología General Sanitaria, intentarán informarse tocando otros palos, como son los miembros de la comisión de Educación y Deporte en el Congreso. 

Esta entrada no pretende ser una crítica sobre esta decisión. Lo que nos ha sorprendido (por increíbles) es que utilicen una vez más unos argumentos tan manidos como inexactos, y como desajustados a la realidad. A la realidad del desempleo y a la realidad del Sistema Nacional de Salud. 

Dicen textualmente: "Sin esa regulación [el máster PGS], añaden,  las Universidades están en una permanente incertidumbre, sin poder planificar adecuadamente la formación que imparten, y la inexistencia del título impide que se acceda a la profesión de Psicólogo General Sanitario, lo que cercena las salidas laborales de miles de psicólogos, e impide que otros tantos miles de ciudadanos se puedan beneficiar de los servicios que prestarían estos profesionales” .

http://www.cop-cv.org/?seccion=noticias&id=3913

¿De verdad? ¿ya estamos de nuevo con la consigna "psicología sanitaria=empleo"? ¿y creen que hay miles de ciudadanos desamparados por la falta de profesionales sanitarios de la psicología? ¿es que no existe ya la posibilidad de atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud? 

Es importante que se conozca de una vez cómo se va a regular todo esto de la psicología general sanitaria, pero no se le pueden ir con estos argumentos a los políticos, que ven cómo les están intentando manipular a leguas. Son razonamientos tan exaltados como vacíos. Y eso que, al menos el Sr. Santolaya lleva la friolera de 20 años en esto. Parece un primerizo. Sería por eso que se "olvidan" de convocarle para el Consejo Asesor de Sanidad...

Recordemos las cifras de demandantes de empleo y parados registrados en el INEM del mes de octubre:

"Los Servicios Públicos de Empleo registran a último día del mes 23.410 demandantes de empleo, de los cuales, 16.730 son parados"

http://www.sepe.es/contenido/observatorio/titulaciones/2012_10/titulados/ciencias_sociales_y_juridicas/ESTUDIO_TITULADOS_FI_6.pdf

Qué! ¿intentan que nos creamos la mandanga de que cuando seamos sanitarios nos van a llover ofertas de empleo y tendremos a los gestores haciendo cola para demandar nuestros servicios? ¿es así cómo van el CGCOP y Universidades van a defender la profesión?. Por cierto ¿ya están hablando de cómo van a garantizar la formación práctica del máster?

Pero de todo esto ya habíamos hablado en mayo. No aprenden: 

http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com.es/2012/05/las-cuentas-de-la-lechera-y-el-senor.html

3 comentarios:

  1. Flipante: así que miles de ciudadanos están esperando como agua de mayo a que termine la primera promoción de psicólogos GENERALES sanitarios, para poder beneficiarse del servicio...
    ¿implícitamente están aceptando que la formación actual en psicología es insuficiente? interesante panorama. del "toda la psicología es sanitaria" a "necesitamos YA la psicología general sanitaria"

    ResponderEliminar
  2. es tan pueril el asunto que dan ganas de llorar. ese párrafo será un mensaje más dirigido a los psicólogos que a los políticos (que también). se trata de desviar la atención para crear expectativas (con el nuevo título todo será de color de rosa) para que no nos quejemos a los verdaderos responsables de este estropicio (numeros clausus, numero de facultades, carrera que no enseña para la práctica, máster saca cuartos, profesores que volverán a dar los mismos contenidos que la licenciatura, colegio profesional que ni ordena ni regula la profesión...)

    ResponderEliminar
  3. Nos han aburrido tanto estos señores del Consejo y cía que ya no apetece ni comentar...

    ResponderEliminar